CRÓNICA
Después de los dos conciertos del pasado verano, que en realidad servían para cerrar la primera edición de “Canciones de Invierno”, el pasado sábado volvía un nuevo ciclo del festival que pretende establecerse como un evento fijo en la agenda cultural de la provincia. Así lo explicó Pablo García Redondo, director artístico de “Canciones de Invierno” y alma del anhelado festival Ecopop, en su discurso inicial. Un discurso largo, pero acertado, de los que ponen el dedo en la llaga, y en el que defendió el derecho a vivir donde uno desee, así como el acceso a la cultura en las zonas rurales.
Y qué mejor manera de empezar la segunda edición que con Tulsa. Y es que la actuación de la cantautora vasca fue inicialmente programada para el 19 de marzo de 2020, y suspendida por las razones por todos conocidas. Miren salió a un escenario sobrio pero elegante (destacar el gran trabajo de los técnicos de sonido e iluminación), poblado apenas por su guitarra y las más de 150 personas que acudimos a la cita. Enseguida sonaron las notas de canciones como “Yo no nací así” o “La miel que pudo ser”, haciendo audibles y cristalinas esas letras crudas y certeras, con las que es imposible no identificarse en algún momento.
Muy comunicativa y cercana con el público desde el primer momento, para “Destrucción mutua asegurada”, segundo corte de su último y brillante disco “Ese éxtasis”, se acordó del conflicto entre Rusia y Ucrania. De cómo a veces por miedo, por inseguridad, optamos por salir huyendo de una relación en lugar de tratar de arreglar las cosas. Aprovechó también para reivindicar el valor de las mujeres a la hora de resolver conflictos: “Rusia se saca la chorra, Estados Unidos se saca la chorra… ¡una mujer, por favor!”
Pero las letras de Tulsa no sólo radiografían con precisión los efectos y las sensaciones provocadas por el amor, el desamor y el sexo, también el de otros (“Os oigo follar”). A veces ese “tú y yo” son observadores del tema artístico, como en “La boda”, que dedicó a la propia Marta Ortega, hijísima de cierto magnate textil. Para rebajar el cinismo (o no tanto) continuó con la bellísima estampa de “Los amantes del puente”, resignada crónica de (otra) relación que se acaba.
De nuevo, Miren dista mucho de ser una cantautora lastimera y conectó con el público en todo momento, tocando y cantando con energía, golpeando la caja de su guitarra en “En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios”, y ayudándose de efectos de pedales y luces.
Antes de los bises, no faltaron dos de sus temas más celebrados: “Autorretrato” y “Oda al amor efímero”. Además, la cantante nos dio las gracias por estar viéndola a ella en lugar de la final de Eurovisión. Y es que ha sido realmente fascinante el interés generado en toda España por quién enviamos a un certamen que lleva siendo rancio más de cuarenta años.
Finalmente, la cantante atendió una petición de Pablo tocando “A mis brazos”, su preciosa versión del “Into my arms”, de Nick Cave, y se despidió con “Centauros”. Algo más de una hora de concierto, un comienzo perfecto y emocionante para un ciclo que se extenderá hasta el 2 de abril, con Zaruk, y entre medias las actuaciones de Sheila Blanco (19 de febrero) y Fetén Fetén (19 de marzo). Además, y dentro de las celebraciones con motivo del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, se anunció también otro concierto el día 25 de junio (del que no se adelantaron más detalles) en el Santuario al que da nombre precisamente el patrón de la localidad.
Como abulense enamorado de Arenas, primero gracias a Ecopop y después a los dos bonitos años que viví allí, gracias de nuevo a la organización; Diego, Pablo y Lucía, a La POMPA E-motion y al Ayuntamiento de Arenas por apostar por este “Canciones de Invierno”.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.